Maquillaje Natural: ¿Qué debes saber para asesorar correctamente a tu cliente?

Conoce a tu cliente

Si logras un Maquillaje Natural en tu cliente lograrás cautivarla por siempre. Estas son las nuevas necesidades de la mujer de hoy.

Por eso es importantísimo conocer las necesidades de nuestra clienta. de este modo crearemos una relación cercana y que esta se sienta cómoda. Finalmente así ofrecer un asesoramiento correcto.

Es adecuado recomendar productos que nos gusten a nosotras mismas porque ya los hemos probado y sabemos los resultados.

Sin embargo, no debemos olvidar que cada piel reacciona diferente y no tenemos que cubrir nuestras necesidades sino las de la persona asesorada. Si quieres ser una buena distribuidora de Avon sigue leyendo…


En el ámbito de la cosmética y el asesoramiento para un maquillaje natural tenemos una amplia gama de productos que podemos ofrecer para responder a sus requerimientos. Tenemos que crear un perfil de la clienta incluyendo sus preferencias, los apectos de su piel y conociendo exactamente qué debemos preguntarle: su edad, su tipo de piel, sus discromías (diferencias tonales en la piel), su gusto en cuanto al acabado final, alergias, etc.


Es importante relatar cuáles son los pasos a seguir con los productos, ya que un uso inadecuado puede producir el efecto contrario al que se quiere conseguir: el resultado final puede derivar en un descontento por parte de la clienta hacia nuestro asesoramiento. Esta es una de nuestra máxima responsabilidad como Distribuidora Avon


Es fundamental aclarar a la clienta que no somos dermatólogas con la formación adecuada para diagnosticar y recetar un tratamiento, somos asesoras y expertas en cosmética y que nuestras recomendaciones se basan en los datos que ellas nos aportan.

Rutina de limpieza

Para empezar a cuidar nuestra piel es importante que nuestra rutina parta de una limpieza profunda de nuestro rostro. Cuidarlo de las impurezas que adquiere a lo largo del día debería ser tan habitual como beber agua.

Es conveniente que realices la rutina de limpieza tanto por la mañana como por la noche. Muchas pensamos que saltarnos la rutina por la mañana no afecta, pero nuestra piel se enfrenta a algunos factores que también la perjudican al dormir como el sudor, los ácaros de cama y almohada, etc.

Con el cuidado de la piel ayudamos a que nuestro rostro se vea sano, hidratado, luminoso. A continuación, te mostraré los pasos de limpieza que debes seguir para tener una piel impecable.

LIMPIA

En el momento de quitar las impurezas podemos utilizar diferentes productos para ello:

– Desmaquillante. Los hay de muchos tipos: Agua micelar, crema limpiadora, gel o bifásico. Dependiendo de tu tipo de piel has de buscar el producto adecuado para no perjudicarla. Mu- chos productos no necesitan aclarado, pero hay algunos que contienen ingredientes jabonosos y si no aclaramos el rostro después de su uso, po- dríamos perjudicar la piel igual o más que si no la limpiamos.

– Jabón. Es el producto más adecuado para ello. Casi desde principio de los tiempos hemos uti- lizado el jabón para limpiar todas las partes de nuestro ser y, actualmente, tenemos la posibilidad de elegir el indicado para cada parte de nuestro cuerpo. Por qué el rostro iba a ser menos. Por su- puesto, no te olvides de buscar el producto ideal para tu tipo de piel.

EXFOLIA

Lo siguiente que debes hacer es la exfoliación, aunque es un paso que no has de hacer a diario. El proceso de exfoliación consiste en eliminar im- purezas de los poros y células muertas. Si hace- mos este paso con mucha frecuencia impedimos la regeneración de la piel y podemos provocar el efecto contrario al que queremos conseguir.

Te recomiendo que realices este paso de 2 a 3 ve- ces por semana como mucho. Lo recomendable son 2 aunque, como te comentaba anteriormente, todo dependerá de tu tipo de piel.

RECUERDA. Para ser una buena asesora de maquillaje natural, esta rutina debes realizarla con la piel sin maquillaje. Utiliza agua micelar o jabón y exfoliante. Si la empleamos para retirar el maquillaje, siempre es recomendable la doble limpieza: desmaquillamos, en- jabonamos y luego exfoliamos.

HIDRATACIÓN

La piel del rostro sufre un proceso de envejecimiento natural. Con los años, las glándulas sebáceas, que son las encargadas de lubricar y proteger la piel, disminuyen su rendimiento. También dejamos de producir colágeno, la proteína que proporciona elasticidad. El resultado es que tu piel pierde luminosidad y elasticidad.

Una hidratación facial completa ayudará a retarasar los síntomas de la edad. Recuperarás los niveles óptimos de agua y te aportará las vitaminas y proteínas que necesitas para prolongar la juventud del rostro.

La piel es el órgano más grande y el que está más expuesto al medio exterior. Ella es la primera barrera que impide el paso de bacterias y radicales libres a tu organismo. La piel debe estra sana para que cumpla su función protectora. Así impedirá la entrada de toxinas y facilitará la absorción de todo lo que necesitas del exterior, como la vitamina D.

Una completa hidratación facial, externa e interna, te proporcionará firmeza y luminosidad, evitando la aparición de signos de fatiga. Una buena hidratación también hace que la piel no se agriete y las líneas de expresión no se queden marcadas. Así reduces la aparición de pequeñas arrugas.

Agentes externos

– SOL. El astro rey es una fuente de beneficios. Es el repsonsable del 90% de la vitamina D que produ- ce tu cuerpo. Sin embargo, una sobreexposición sin protección reseca la dermis, provocando su deshi- dratación.

– TABACO. Su consumo provoca alteraciones en la vitamina A que disminuyen la producción de co- lágeno y además tiende a amarillear. Tu piel pierde elasticidad y flexibilidad.

– ALCOHOL. Su consumo aumenta la deshidrata- ción ya que provoca una disminución de antioxi- dantes. Esa falta de oxígeno se traduce en una piel flácida. Además, como produce alteraciones en el funcionamiento del hígado, este no puede liberar toxinas con facilidad, haciendo que estas se acumu- len en la piel.

– AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN. Estos aparatos enrarecen el ambiente ya que des- equilibran los niveles naturales de humedad, rese- cando tu dermis.

– MALA ALIMENTACIÓN. Necesitas nutrientes para cuidar tu salud. El déficit de vitaminas A, C, D y un consumo excesivo de azúcares provocan la rotura del equilibrio de agua y nutrientes que nece- sitas para una piel tersa y luminosa.

– ESTRÉS. La ansiedad excesiva desajusta los ni- veles hormonales. Estos desequilibrios provocan la destrucción de colágeno y ácido hialurónico. Las consecuencias, un rostro apagado y quebradizo.

Hidratación: ¿Cómo empezar?

TÓNICO

El tónico es un tratamiento fundamental para el bienestar del rostro, aunque es verdad que es de los productos a los que menos importancia le da- mos en nuestra rutina.

Es importante ya que contribuye a restablecer el pH de la piel después de haber sido sometida a una limpieza. Este producto se emplea después de la limpieza facial, justo antes de la crema que uti- lices para tratar tu piel, ya sea grasa, mixta o seca.

Además de refrescar, hidratar y restablecer el pH de la piel, el tónico facial cierra los poros y ayuda a equilibrar y preparar la piel para su posterior tra- tamiento. Eso sí, antes de aplicar la crema debes esperar a que se seque para beneficiarte de todas sus propiedades regeneradoras y nutritivas.

MASCARILLA

Una mascarilla facial es un producto cosmético de textura normalmente cremosa o pastosa, que se aplica de manera ocasional sobre el rostro con el objetivo de mejorar el estado de salud de la piel.

Pinterest

Este producto, al ser aplicado sobre la piel, debe permanecer unos minutos formando una capa o máscara (de ahí su nombre) para que pueda rea- lizar su efecto limpiador o reparador, y posterior- mente es retirado.

A la hora de escoger una mascarilla facial vamos a ver que podemos elegir entre una amplia variedad de productos, y que cada uno de ellos va a ofrecer diferentes beneficios para nuestra piel.

Un factor que se debe tener en cuenta a la hora de escoger un tipo de mascarilla específico, va a ser, además del efecto que busquemos obtener.

ESENCIA

La esencia facial es muy parecida a un sérum, aun- que no iguales.

Contienen una gran concentración de principios activos que reparan y fortalecen las células cutá- neas, pensados para que la piel recupere su as- pecto sano. Además, al penetrar en las capas más profundas de la piel, aumenta la eficacia de otros tratamientos, por eso se recomienda utilizarlo como primer en cualquier rutina de belleza.

En definitiva, se trata de uno de los productos de belleza más eficaces que existen ya que, utilizado a diario, mejora las condiciones de la piel.

SÉRUM

serum Avon
serum Avon

El complemento perfecto para las rutinas de cui- dados son los sérums, posiblemente los productos cosméticos más potentes del mercado.

Estos sueros no solo son absorbidos por la piel con rapidez, sino que además penetran hasta las capas más profundas de nuestro rostro. Su composición concentrada contiene un mayor número de ingre- dientes activos y prepara nuestra piel para recibir las cremas hidratantes, que se echan una vez que el sérum ha sido absorbido por el rostro.

Podría decirse que mientras las cremas actúan en la capa superior de la piel, en la epidermis, y se encargan de protegerla, los sueros penetran hasta la dermis y se encargan de repararla e hidratarla, completando así la función de las cremas faciales.

Hidratación: ¿Cómo empezar?

ACEITE

La piel está compuesta por un 20% de agua y un 80% de lípidos, es por eso que conservar estos ba- remos se convierte en una prioridad a la hora de tratarla correctamente.

Un aceite facial no solo aportará nutrientes a tu piel sino que, además, ayudará que el tratamiento posterior penetre más en la dermis para conseguir una mayor efectividad.

Respecto a la forma de uso, tienes varias opcio- nes. Puedes aplicarlo antes de la crema facial por la mañana y por la noche o puedes mezclarlo con ésta para conseguir una mayor efectividad. Además, también lo puedes utilizar como primer para conseguir un maquillaje natural, jugoso y una piel más nutrida.

CONTORNO

El contorno del ojo es el área precisa que rodea los ojos, conocida precisamente como el área perio- cular.

Precisamente por sus características distintivas, la piel alrededor de los ojos parece muy susceptible al estancamiento de los fluidos intersticiales y de la sangre; además, esta zona es claramente más seca y permeable que otras zonas de la cara.

Todo esto se traduce en una predisposición natu- ral hacia las bolsas, ojeras y líneas de expresión.

Podemos utilizar desde productos líquidos como parches hidratantes, masajeando de forma circu- lar alre

CREMA

Las cremas hidratantes son un producto cosméti- co concebido para combatir la sequedad de la piel.

Es importante saber que no son eficaces cuando se trata de corregir o disimular las arrugas. Respecto a su aplicación, es el último paso de hidratación justo antes de la aplicación del maquillaje natural.

Básicamente, podemos considerar tres grandes grupos de cremas hidratantes: humectantes (com- puestos a base de glicerina), oclusivas (retrasa la evaporación del agua en la piel) y nutritivas (están constituidas por un grupo de compuestos, más ac- tivos que los anteriores).

RECUERDA

Todos estos pasos no tienes por qué lle- varlos acabo. Ten encuenta tu tipo de piel y las necesidades de la misma.

Hay productos como las mascarillas, que las puedes aplicar solamente varias veces en semana y según las necesida- des de tu piel en ese momento.

TIPOS DE PIEL

NORMAL

Ya estamos profundizando como una verdadera experta. Ya casi tenemos el maquillaje natural perfecto!

La piel normal es suave al tacto y su tono es prác- ticamente uniforme.

La textura de la piel normal suele ser tersa y sus poros son poco visibles. Este tipo de piel muestra un buen nivel de hidratación con lo cual no pre- senta ninguna imperfección aparente.

SECA

Es una piel opaca, apagada, sin luminosidad y con poca elasticidad.

Los poros son pequeños, la piel es fina y en ocasio- nes presenta descamación y picor.

La falta de lípidos provocan dificultad para con- servar la humedad en la piel.

MIXTA

La piel mixta se caracteriza por tener partes con zonas normales o deshidratadas con otras zonas grasas en la piel facial.

Se distingue por el aspecto brillante en la zona “T”, es decir en la barbilla, la nariz y la frente. La parte de las mejillas son normales o secas.

GRASA

Las pieles grasas presentan estas características: tiene aspecto brillante y con grasa.

Presenta los poros de la piel dilatados. Tiene tex- tura irregular. Es propensa a puntos negros y es- pinillas.

Tipos de piel: ¿Qué productos usar?

NORMAL

Utiliza jabones líquidos y glicerinados para reali- zar la limpieza, y el tónico para minimizar los po- ros luego del lavado. Mantener una buena piel con crema hidratante por el día y cremas suaves por las noches.

En cuanto al maquillaje natural, puedes ponerte lo que quieras

SECA

En una piel seca debemos usar productos con un pH ligeramente ácido como el de nuestra propia piel.

Para la limpieza es preferible utilizar productos sin aclarado como la crema desmaquillante. De- ben contener en su formulación humectantes o emolientes. Así ya, en este primer paso de limpie- za, aportaremos a la piel hidratación.

En tratamiento, utilizar productos ricos en aceites e ingredientes que ayuden a la retención de agua en la piel, así se mantendrá hidratada y con buen aspecto.

Para un maquillaje natural, productos líquidos y cremosos.

MIXTA

Es importante elegir productos que sean libres de aceites, no comedogénicos (es decir, que no obs- truye los poros ni produce puntos negros) y sin siliconas.

Si se eligen bases líquidas, preferentemente mates. Coloretes y contornos en crema.

Usar primers y polvos matificantes en la zonas más grasas..

GRASA

En realación con la piel mixta, es prácticamente igual, salvo que solo deberias usar productos que sean libres de aceites, no comedogénicos y sin si- liconas.

Si se eligen bases de maquillaje líquidas, que sean de acabado mate.

Productos en seco: coloretes, contornos, polvos… Usar primers y polvos matificantes.

Te han gustado todos estos consejos pues seguro que te gusta nuestro curso de maquillaje GRATIS.

Si quieres convertirte en toda una experta recuerda que Avon ofrece formación GRATUITA. Haz clic aquí en el enlace para saber más.

El cliente ideal de Avon
El cliente ideal de Avon

Una respuesta

  1. Muchas gracias por compartir estas recomendaciones. Me parece súper importante que se tenga un mínimo de conocimiento para que las clientas puedan confiar en ti y tener una buena experiencia con el producto. Excelente artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Maquillaje ojeras Avon

Maquillaje ojeras o ojos cansados

¡¿Maquillaje ojeras?! Se acabó, basta ¡Necesito maquillaje ojeras ya! Si no descansas bien o no puedes dormir durante mucho tiempo, las ojeras pueden afectar al

Abrir chat
Hola 👋 Estamos aquí para ayudarte. Adelante, cuéntanos tus dudas no te cortes 🤗 Estas entre amigas 😉